cosmos somos/ en ciclos nos movemos/ así nos transformamos
El Inviernario

El Inviernario

Este es un entretenimiento especial para esta luna llena que tiene la potencia de 3, por el eclipse. Además es un invento invernal, porque si no lo hacemos ahora, difícil es que más adelante sí (olvídense de dejarlo para primavera o verano, será un fiasco, se los firmo). Tómate un tiempo para hacerlo, y hazlo a solas 🙂

Si tienes la impresión de que estás haciendo muchas cosas, o que tu vida está demasiado movida para ser invierno, es que en esta estación realmente pasan muchísimas cosas, sólo que en un nivel subterráneo. Puede que estén sucediendo profundos movimientos internos o puede que no, que estés en la quietud misma, viendo pasar el mundo. Puede también que estés haciendo malabares para lidiar con las diez mil y una cosas. Vamos por parte: si estás con demasiada actividad, no pudiendo ser un monito del monte, no te juzgues. Siempre están sucediendo y sucediéndonos muchas cosas y sí, es la vida. Pero  puedes darle prioridad a algunas cosas y para eso te propongo contestar a dos preguntas, idealmente escribiendo la respuesta, haciendo dos listas. Cuando ponemos las cosas por escrito, al sacarlas, nos aclaramos. En el ejercicio de escribir ponemos las ideas en orden y les damos existencia fuera nuestro, las podemos ver con distancia.

LISTA 1: ¿En qué cosas estoy ocupando mi tiempo, qué estoy haciendo por estos días? ¿Qué motiva a hacer mis acciones? Por ejemplo: *ocupacion: hacer el aseo del taller* *motivación: trabajar en un espacio limpio y ordenado para concentrarme mejor*.

LISTA 2: ¿En qué pensamientos estoy ocupando mi mente, qué me preocupa o me da vueltas?

☞ Una vez hechas ambas listas con total honestidad, puedes empezar a ordenarlas en grupos más pequeños. Puedes descargar al final de este post unas hojas con la propuesta de como completarlo.

LISTA 1: De la lista que hiciste en el lado izquierdo de la hoja, tus OCUPACIONES Y MOTIVACIONES, sacarás lo que va al lado derecho de la hoja.

  • Lo importante. Qué cosas de las que estoy haciendo son realmente importantes para mí, porque me gustan, porque son un desafio que quiero lograr, en fin (nadar, hacer las clases, etc.)
  • Lo urgente. Qué cosas son importantes y además, precisan ser hechas ahora (Preparar el examen, por ejemplo). También caben acá las cosas que quizás no son tan urgentes, pero que de hacerlas me liberarían (terminar el mueble eterno)
  • Qué cosas no necesito hacer ahora, o incluso podrían tener un mejor resultado en otra época del año (no está en la lista, pero si quieres tener el hábito de trotar y estas empezando con este clima, quizás no es tan buena idea)
  • Qué cosas puedo hacer menos (puedo tomar menos café para dormir más, o ver menos series y destinar mas tiempo a leer, si es que quisiera leer más)
  • De qué cosas puedo, definitivamente, zafar  (el encargo de B., que es un cacho!)

Y LA LISTA 2:

De las PREOCUPACIONES, al lado izquierdo, sacarás lo que está abajo de y también a la derecha.

  • Qué pensamientos son respecto a cosas solucionables ahora y por tanto, de hacerlas, me libero de ellos (hablar con L.) Pasamos de la pre-ocupación a la ocupación.
  • Que pensamientos corresponden a cosas que no son solucionables en el corto plazo. Mejor pensar en eso despues (la pieza la vas a pintar en verano, porque la pintura seca más rápido, ¿si?)
  • Que pensamientos son acerca de cosas que no dependen de mí (tal vez no te corresponde arreglar el asunto extre X. y Z. O: Ya enviaste todos los papeles para postular a la beca, hiciste todo lo que pudiste. Que te la den o no, ya no depende de ti realmente). Caben aquí las cosas que tengo que simple y llanamente: a c e p t a r.
  • Pensamientos joyitas en los que es preciso entrar mas, pulir, afinar, porque son buenas ideas que te gustaria materializar. O quizas son cosas de las que te estas dando cuenta y quieres indagar mas (no hay nada asi en esta lista, jjjj, pero podría ser algo tan raro que te de vueltas en la cabeza como *cuando se inventó el segundo*–fue un pensamiento preocupacion hace unas semanas para mí y averiguar sobre eso me llevo a un montón de cosas que no imaginé)
  • Que pensamientos te rondan y no tienes capacidad suficiente para lidiar con ellos o encontrar soluciones, no sabes como actuar (la enfermedad de E. quizás es algo demasiado doloroso). Tal vez necesitas una terapia de algún tipo, o conversar con alguien en particular, en fin.
  • Los que son pura basura mental. Cuando nos comparamos con otras personas, o queremos ser como otras personas, o imitarlas, o cuando nos carrrga algo que alguien hace y le damos y le damos vuelta. O cuando manejamos muchos datos cahuineros y en esa nos llevamos (fatal). Mejor ✄——-. Llenar la mente así nos impide darle cabida a la voz interna, la realmente importante, la que nos guía y enseña!.

Con estas dos listas juntas, que son como un mapa de tus haceres y pensares, puedes ver en qué has estado gastando la -poca- energía disponible en el invierno. Tienes que hacer este ejercicio con sinceridad, para que puedas sacar buenas conclusiones. Dale prioridad a lo que te mueve, a lo que amas, a todo lo que permita crecer mas adelante. Haz lo que te libere de carga, y no lo que te sume  peso. Desapégate de los pensamientos victimistas, asume tu responsabilidad en como suceden las cosas. Deja de hacerte cargo de lo que los demás dicen o hacen, hazte cargo de tí, de lo que tú haces o dices. Así, de a poco, cada vez tus pensamientos serán más claros, tus acciones también. ☄︎

HOJA 1


HOJA 2

Deja una respuesta