cosmos somos/ en ciclos nos movemos/ así nos transformamos
LIBROAMIGO #1: The Art of Communicating

LIBROAMIGO #1: The Art of Communicating

Siempre me escriben preguntándome por lecturas, así que comienzo hoy con esta sección llamada LIBROAMIGO. Por lo general, en los mensajes que recibo quieren saber qué recomiendo para poder profundizar en algunos temas (pronto vendrán las respuestas a eso) y otras veces es más libre. Decidí mejor escribir entradas con las recomendaciones, porque así le sirve a más personas. Voy a partir por lo que ando leyendo en estos momentos, que son varias cosas en paralelo, así que tengo para varios post solo con lo que ahora ando hojeando 🙂 -no recomiendo leer en paralelo eso si-

La foto es de un libro que llevo en los trayectos en metro y se llama The Art of Communicating y es de Thich Nhat Hanh.

Thich Nhat Hanh es un maestro zen vietnamita, el visionario que ha esparcido mindfulness por el mundo. Lo que él ha hecho, desde mi óptica, es poner la meditación al alcance de la humanidad -la de occidente sobretodo-, de una forma didáctica, abierta y simple. En mindfulness la meditación no es algo que requiera un estado de super iluminación, ni retiros de mucho tiempo, ni de la renuncia a nuestra vida mundana (aunque sí precisa hacer pequeños cambios que finalmente marcan mucha diferencia). Podemos meditar y estar en un estado de conciencia plena aquí y ahora, haciendo lo que estamos haciendo, viviendo en la ciudad, en el campo, en la cresta de la loma, en el centro de una capital. Podemos sentarnos a meditar, pero también podemos hacerlo caminando, lavando la loza, haciendo un dibujo, tomando una sopa. Lo importante es estar en nuestro cuerpo, en nuestro centro, ser conscientes de nuestra respiración y de nuestro presente. Como yo lo veo, la práctica de la meditación no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta, el botecito que nos permite navegar y eventualmente cruzar el río -si queremos, si no, ni modo-.

En The Art of Communicating, Thich Nhat Hanh nos habla de la importancia de lo que escuchamos, vemos, pensamos y decimos. De la forma en que nos disponemos a oír y a hablar a alguien, sea conocido o no. De lo muy importante que es comprender que las palabras, los sonidos y las imágenes que continuamente llegan a nuestro ser, lo nutren o lo intoxican. Y nos enseña cómo lidiar con esto. ¿Cómo asimilar lo que diariamente escuchamos en la calle, vemos en las pantallas, en los diarios, toda la información que circula por las redes y que nos impacta lo queramos o no? ¿Qué hacer con un amigo que siempre viene a nosotros a decir pestes del mundo y de las demás personas? ¿Qué hacemos cuando alguien acude a contarnos algo y vemos claramente que está en una postura errada?¿Como comunicamos nuestro malestar, nuestro disentir, de forma tal de no crear más confusión ni dolor?. Creo que no hay nadie en el mundo que alguna vez no se haya arrepentido de haber dicho algo, habrá también quien se arrepiente de no decirlo. Son situaciones- temas -dramas- humanos, que desde hace miles de años nos atormentan y acongojan, nos llenan de dudas, tristezas y rabias. Thich Nhat Hanh lo que hace es proponer una forma de comunicarnos, de sacar lo que tenemos dentro de manera saludable, de escuchar de forma saludable también (porque cada vez que escuchamos a alguien maldecir, eso queda dentro nuestro! Uf!).  Propone pequeñas soluciones prácticas, variaciones en nuestro punto de vista,  nuevas maneras de navegar en las conversaciones. Siempre, por supuesto, desde la óptica del mindfulness: conciencia del presente a través de la respiración y la observación, responsabilidad sobre nuestro pensamiento, palabras y acciones, foco en lo que depende de nuestro hacer -más que centrarnos en lo que la otra persona hizo o no-, el surgimiento de la compasión y la comprensión como lamparitas que nos iluminan y nos muestran que todos sufrimos cuando hay malentendidos y discordias.

Este es el tercer libro que leo de este monje tan prolífico , que ha escrito más de cien libros y ha ganado por el mundo dando conferencias -eso sí, se repiten varias cosas, al menos en lo poco que he visto y leido de él-. Pueden buscar videos de sus charlas en youtube y encontrar escritos sobre sus propuestas para una vida más consciente y conectada (busquen sobre el interser, un concepto muy bello). Yo en realidad recomendaría los tres que he leído porque considero que son entendimientos de los que debiéramos partir para relacionarnos, pero como no es esa nuestra base; está bueno enterarse de qué va el asunto. Tiene varios libros traducidos al español, aunque este en particular lo busqué sin éxito, así que terminé encargándolo en inglés. No es que sepa mucho inglés, de hecho no hablo NADA, pero leyendo entiendo bastante más. Puedo decirles que es de lectura sencilla, hasta les sirve si es que quieren aprender el idioma, jjjj.

Hice una traducción libre de la página que elegí -jajaj- y disculpen si es muy canalla, ya les dije que no me manejo mucho. Pueden proponer sus traducciones, quizás logramos una mejor!

Tomé esta foto porque tiene mucho que ver con lo último que he estado escribiendo, acerca de volver a nuestro centro, de limpiarnos y ordenarnos, porque, como bien se dice: la limpieza empieza por casa.

Aquí la traducción pirata:

Deja una respuesta